30 mar 2012

De Series sobre el 8 y sus asombrosas campañas

Aún no he tenido el placer de hablar por estos lares de la atracción que me producen algunas series norteamericanas. Es tal, que hace al rededor de un año elaboré una buena lista de series que ya había visionado y me parecían por encima del 8 sobre 10.

Dentro de este grupo estaba Mad Men, Prison Break, Héroes, The Wire, Los Soprano, Lost, Dexter, Breaking Bad... y más series quizá menos importantes pero con un nivel de adicción tremendo. Me empecé a fijar que para promocionar estas series antes del comienzo de cada temporada, las productoras gastaban un montón de dinero en sus campañas. Tal es el gasto en publicidad que por ejemplo en 2009, la NBC decoró todos los autobuses con la estética de Héroes antes del lanzamiento de su tercera temporada.

Pero el más ingenioso caso, lo protagonizaron los encargados de la campaña de la serie Fringe, serie repleta de misterios y glifos. Introdujeron la ficción paranormal que nos otorga la serie cada semana dentro un campeonato real de deporte. Y lo hicieron tres veces, primero en el partido de la superbowl de béisbol, después en una carrera de la Náscar y por ultimo en un partido de fútbol americano.

Y lo mejor de todo, es que simplemente apareció en cámara durante tres segundos un personaje de la serie, el observer, uno de los grandes misterios de la serie. Para la gente que no conocía la serie, tan solo fueron tres segundos de la cara de un tipo normal y corriente, pero para el resto, conocedores de ese rostro, les dio un vuelco el corazón. Tenían entre ellos al obersever, que como dicen en la serie, es un ser que observa los grandes acontecimientos de la historia.

En el allstar de la MLB:



En la Náscar:



En la NFL:




Y de regalo, para aquellos no adictos al deporte, el observer se paseó por el plató de American Idol:


23 mar 2012

Chatroulette

En noviembre de 2009 Andrey Ternovsky, un estudiante ruso de 17 años, creó una página web que interaccionaba con otras personas aleatoriamente por medio de la cámara web para el entretenimiento de sus amigos. Tras dos años y medio, Chatroulette, la página en cuestión, se ha convertido en todo un fenómeno que recibe grandes ingresos cuando empezó tan sólo con diez mil euros. 

Se trata de una sencilla página con dos ventanas, en la primera aparece la cámara web de la otra persona aleatoria y en la segunda aparece el usuario con su cámara web.

El 27 de agosto de 2010 se estrenó en Estados Unidos The last Exorcism, una película de terror descrita como una mezcla de El Exorcista, en la que un sacerdote se enfrenta a su último caso de exorcismo acompañado por un equipo de periodistas, la película fue rodada en el estilo de 'The Blair Witch Project'. Y a los encargados de su campaña se les ocurrió una idea buenísima de marketing viral para atraer a los espectadores a las salas . Adivinad que hicieron:



Sin duda una gran estrategia para poder mostrar a los espectadores las reacciones al ver la cinta y así llevarlos al cine.

14 mar 2012

De Internet, el cine, y la guerra de crisis que nos tocó

Hoy sencillamente el título podría anteponer crisis a guerra, y es que uno ya no sabe si la crisis, en el más actual y amplio de los sentidos, es por causa de la tregua de guerras o es simplemente una guerra por controlar dicha crisis. El caso es que leas donde leas y veas lo que veas, al menos un par de veces te toparás con la palabreja que ya parece una gran excusa contra todo mal.

No quería fundir el tema con ese concepto, pero hace unos días leí en un blog de El país/cultura que la Asociación de Promotores Musicales anunció que en 2011 la música en directo facturó casi un 13% menos que en el año anterior.  Y no fue ni hace 3 meses cuando la Federación de Distribuidores Cinematográficos lanzó "la fiesta del cine", una campaña agresiva para llevar a la gente al cine. Dos noticias que contrarrestan el aclamo popular  de "Yo descargo música  y películas pero voy a los conciertos y al cine que me gusta de verdad".
 Una situación algo delicada en nuestro país que, en el caso del cine, no existe un soporte de industria cinematográfica como en Hollywood, si la gente no va a las salas, no hay negocio.
Y tampoco nos vamos a poner apocalípticos, pero si no surge un nuevo modelo de industria en cuestión de derechos de autores, con esta revolución que ha generado Internet, no parece que la situación sea sostenible por mucho tiempo.
Y yo no seré el que no de ideas, tan sólo con no oír el típico "es que con la crisis..." me basta.

10 mar 2012

2012

Aquella noche sonaron unos cuantos nombres, Clooney, Pitt, Oldman (por su brillante interpretación en el remake de la miniserie de los 60 Tinker, Taylor, Soldier, Spy). Pero finalmente la estatuilla de oro fue para unos de los más aclamados de este comienzo de año, sobretodo tras los globos de Oro, Jean Dujardin.

El comediante francés ya era bastante conocido por su palabrería ceñida y su ingenio tópico en su país. 
Pero la obra por la que le ha sido concedido el premio ha sido finalmente lo que ha catapultado su carrera.
Si el año pasado todos los grandes directores se rifaban a Colin Firth, tras su estelar actuación en El discurso del Rey, este año, no está pasando nada más lejos con Dujardin tras su interpretación en The Artist. Y vaya si es así que The Artist, se ha llevado los cinco galardones dorados, esto es, los premios más importantes dentro de la ceremonia de los Oscars. Siendo vencedores natos de esta batalla con los siguientes premios, Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora.  Cinco premios que concuerdan perfectamente con lo que ha supuesto la realización de una película de estas características,muda y en blanco y negro, en los tiempos que corren. 

Personalmente, me alegro por Dujardin, y que no un Clooney poco confiado en "la interpretación de su carrera" o un Brad Pitt sacando a pasear un patriotismo "basebalero", le hayan robado ese minuto de gloria. 
Aunque seguiré pensando que Ryan Gosling en esa magistral interpretación de Drive (no fue ni nominado), era el claro ganador de este año, con permiso de Jean.